Ponentes

Inauguración

Santiago Rivas

Crítico de vino 

Crítico de vinos, Campeón de España de Catas a Ciegas por Equipos 2018, subcampeón en 2023, líder de Colectivo Decantado, Mejor Comunicador de Vino 2023 por la International Wine Challenge.

Autor del libro “Deja Todo o Deja el Vino”, actualmente en la 6ª edición, donde explica las manifestaciones sociológicas que están ocurriendo a través del cambio de paradigma en el consumo de vino.

Colabora habitualmente en Sobremesa, ¡Hola!, Esquire y Cadena SER donde da su particular visión de este mundo y te hace beber como los que beben el vino como espectáculo.

LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Ricardo Hernández

Corporate Relations Director,
Diageo Sur de Europa

Ricardo Hernández es Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra y cuenta con un MBA Executive en Business Administration and Management por el IE Business School y un Strategic Communications International Perspectives por la Columbia University. Actualmente es Corporate Relations Director para Diageo Sur de Europa y exdirector global de Comunicación de Iberdrola.

Tras varias prácticas como reportero en diferentes medios, se unió en 1993 como profesor asistente a la Universidad de Navarra. Más tarde, fue profesor en la Universidad Europea de Madrid. En 1998 pasó a formar parte del equipo de Burson-Marsteller y, tras casi tres años, se unió a Weber Shandwick. Durante algo más de 17 años desarrolló su trayectoria profesional en Mondelez International, fue vicepresidente de Caobisco y director global de Comunicación de Iberdrola.

Hernández ha ejercido como vocal de la junta directiva de Produlce y, en la actualidad, es vocal de la junta directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación.

Enrique Guerrero Pérez

Profesor Universidad de Navarra, especializado en Entertainment & Media Management

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y especializado en Entertainment and Media Management por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dedica su labor de investigación al estudio de la industria y el mercado del entretenimiento audiovisual, así como sus vínculos con las nuevas tecnologías.

Titular desde 2016, ha sido profesor visitante en la Universidad de Piura, en University of Texas, en Bournemouth University y en University of California. Además de su labor docente, realiza tareas de investigación y consultoría en el área del entretenimiento audiovisual.

LA REVOLUCIÓN DEL CONTENIDO AUDIOVISUAL

Andrés González-Cuevas Pastor

CEO y fundador, La Cueva Estudio

Estudios de Técnico superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos en CPA Salduie (Zaragoza), Licenciatura en Cinematografía y TV (escuela TAI, Madrid), máster en Postproducción y FX (Escuela CICE, Madrid). Terminó sus estudios en 2012 y se fue a Barcelona, donde estuvo casi 3 años trabajando como freelance para varias productoras de publicidad, sobre todo para Garaje films y Oxígeno. En 2015 volvió a La Rioja para emprender su propio proyecto. Tras casi 9 años, están posicionados como productora audiovisual (vídeo y fotografía) especializada en el sector vitivinícola. 

Marta Clot Garrell

Creadora de contenido y sommelier

Sommelier graduada por el CETT (Barcelona) en 2019, forjó su carrera en Wine Palace de 2018 a 2022. En 2021, incursionó en las redes sociales con un enfoque desenfadado para hacer el mundo del vino más accesible. Ha sido colaboradora en el programa Avui, Sol de Radio 4 y actualmente colabora en el podcast gastronómico «La Cullerada» de Time Out.

También ha formado parte como jurado en el Concours Mondial de Bruxelles. En 2023, ganó el premio a Mejor Prescriptora de Vino Catalán en el Digital Wine Contest de la DO Catalunya.

LA NUEVA ERA DE LA PUBLICIDAD

Vanessa sanmartín

Account Director, M&C Saatchi Group

Licenciada en periodismo con especialización en Psicología del Consumo y 13 años de experiencia profesional en Marketing y Publicidad. Pero si algo define su trayectoria es su pasión por el mundo del vino. Fue ese amor el que llevó a Vanessa Sanmartín a estudiar comercialización del vino y sommelier en Argentina, gracias a lo cual trabajó durante años como Brand manager en gran consumo y la industria del vino. Actualmente trabaja como Directora de Cuentas en MC & Saatchi Group.

JORGE DEL RÍO PÉREZ

Profesor Universidad de Navarra, especializado en Creatividad Publicitaria y Branding

Desde que se doctoró, en 2002, su investigación científica y docencia ha estado vinculada a la creatividad publicitaria y el branding. Es autor del libro Gestión Creativa de la Agencia de Publicidad.

Imparte clases sobre pensamiento creativo y publicidad en el Máster de Comunicación Política y Corporativa (Universidad de Navarra) y en el Máster en Estrategia y Creatividad Publicitaria (Universidad Ramón Llull) y talleres de Design Thinking en el Global Program in Innovation & Entrepreneurship (GPIE) de Innovation Factory.

EL FOCO EN LA EXPERIENCIA DE CONSUMO
Y EL CONSUMIDOR

BEATRIZ MACHADO

Niepoort Marketing & Tourism Director (Portugal)

Profesional del vino con un largo recorrido, muy centrada en la innovación y la creación de nuevas experiencias. Durante su trayectoria profesional, se ha enfrentado a constantes retos y ha llevado a cabo con éxito varios proyectos, consiguiendo el reconocimiento de compañeros, instituciones educativas y medios de comunicación, en Portugal y en el extranjero.

Su formación y conocimiento sobre el mundo del vino, junto con una gran capacidad de comunicación y creatividad, le han permitido desarrollar su faceta innovadora y trabajar en diferentes áreas: crear y dirigir varios programas de vino; impulsar las ventas; formar al personal; crear y dirigir más de 350 eventos de vino; participar en diferentes proyectos de desarrollo empresarial; gestionar más de 100 asociaciones de vino; desarrollar e implementar estrategias innovadoras de ventas y marketing, creando valor e impulsando el aumento de los consumidores de vino.

Ricardo Moreno Rodriguez

Fundador y Director TSMGO

Ricardo Moreno es un curioso inconformista que está constantemente explorando nuevoconocimiento, ávido lector de diversa temática, duerme poco y madruga mucho, quizá porque

como él dice: Spend my nights dreaming of change the world. Tras una relevante carrera en distintas posiciones: director de marketing, gerente comercial, director general en sectores tan diversos y competitivos como alimentación, bebidas, salud e industrial. En 2009 decide que es el momento de poner todo su conocimiento al otro lado, ayudando a empresas a encontrar su propósito con un mayor impacto en el negocio.

Presentador

Pedro Blanco

Adjunto a Dirección de Programas y Antena de la Cadena SER

Licenciado en comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra.

Desde 1996 trabaja en la Cadena SER. En todo este tiempo ha sido director de Matinal fin de semana, director de Hora 20, de los servicios informativos de la SER en la Comunidad de Madrid y de Hoy por hoy Madrid, además de subdirector y segunda voz de Hora 25 y Hoy por hoy. En la actualidad compagina las tareas de antena con trabajos de gestión en la Dirección nacional de programas y antena de la cadena. Además, ha sido articulista en Diario de Navarra, presentador de debates de actualidad en la desaparecida Localia Tv, escritor de reportajes de gastronomía y viajes en la Guía Repsol y profesor de radio en la escuela de periodismo UAM-El País y en la Universidad Camilo José Cela.

En 2019, el Gobierno de Navarra le concedió la Cruz de Carlos III el Noble.